Especialidades

Electrónica

1-        Presentación

La educación media, de acuerdo con la Ley General de Educación, es el nivel que tiene por finalidad procurar que cada estudiante expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten ejercer una ciudadanía activa para integrarse a la sociedad. En los dos últimos años de este nivel educativo, se consideran espacios de diversificación curricular que, en el caso de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional, ofrecen a los y las estudiantes oportunidades para desarrollar aprendizajes en una determinada especialidad y que les permiten obtener el título de técnico de nivel medio. En este contexto, además de poder continuar estudios superiores, tienen la posibilidad de acceder a una primera experiencia laboral remunerada, considerando sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, que los y las prepara en forma efectiva para el trabajo.

Es necesario tener presente que esta preparación laboral inicial se construye articulando el dominio de los aprendizajes propios de la especialidad con aquellos comprendidos en los Objetivos de Aprendizaje Genéricos y en los objetivos y contenidos de la formación general de la educación media. Esta articulación implica el desafío de concebir el proceso de enseñanza como un trabajo interdisciplinario para el desarrollo de las competencias de cada estudiante. Por tanto, es la totalidad de la experiencia en la enseñanza media –es decir, la formación general junto con la formación diferenciada– la que permite alcanzar las competencias necesarias para desempeñarse y prosperar en el medio laboral. A la vez, es el conjunto de esta experiencia el que proporciona las habilidades para el aprendizaje permanente mediante la capacitación, la experiencia laboral o la educación superior.

En las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional de la educación media se definió, para cada especialidad, un contexto laboral y un conjunto de Objetivos de Aprendizaje que deben ser logrados al final de los dos años. Estos objetivos configuran el perfil de egreso, que expresa lo mínimo y fundamental que debe aprender cada estudiante del país que curse una especialidad.

 

2-        Contexto de la especialidad

Chile es un país importador de productos electrónicos de consumo masivo. Sin embargo, existen necesidades internas de productos electrónicos para aplicaciones especiales en aquellos sectores de actividades de gran dinamismo, como minería, forestal, hortofrutícola, transporte y telecomunicaciones. De este modo, la industria electrónica nacional ha conseguido crecer gracias a la demanda interna proveniente de estos sectores, de productos tales como equipos eléctricos y de iluminación, equipos y herramientas de instrumentación y productos de automatización y control industrial, entre otros. Es así como el índice de producción manufacturera de maquinaria y equipo de uso especial, y el de fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, experimentaron en el año 2011 una variación positiva de 76 % y 177 % respectivamente, en relación al año 2002.

En la actualidad los controles automáticos tienen una intervención cada vez más importante en la vida diaria, desde los simples controles que hacen funcionar un tostador automático hasta los complejos sistemas de control necesarios en vehículos espaciales, sistemas de pilotaje de aviones, etc. Además, el control automático se ha convertido en parte importante e integral de procesos de manufactura e industriales modernos, como podemos observar en las modernas instalaciones industriales que disponen de sistemas de control o mando, que permiten mejorar y optimizar una gran cantidad de procesos.

Se trata de un sector que, en toda la jerarquía ocupacional relacionada, opera con altos estándares de aseguramiento de calidad y funcionalidad de los productos, para asegurar su comercialización. Así, el técnico de nivel medio en Electrónica está llamado a participar en los procesos de producción, ensamblaje, detección de fallas y mantención preventiva de equipos electrónicos, en un medio altamente tecnificado. El Técnico de Nivel Medio en Electrónica, tendrá una formación que promueve el análisis, diseño, operación, mantenimiento, programación y configuración de equipos y sistemas eléctricos y electrónicos basados en tecnologías análogas, digitales, de control, de automatización y potencias, lo que les permitirá realizar funciones en las distintas áreas de la industria electrónica, asegurándoles la inserción laboral de manera satisfactoria. Entre las empresas que los egresados y las egresadas de esta especialidad pueden desempeñarse, se encuentran los servicios técnicos que prestan atención relacionada con diversos productos electrónicos, así como también industrias del área de minería, siderurgia, alimenticia, empresas de producción y distribución de energía eléctrica, pesca, celulosa, agrícola, planta química, textiles, metalmecánica, automotrices, que posean instrumentación, maquinaria y sistemas electrónicos necesarios para cada área.

Estas labores las pueden cumplir tanto de forma dependiente como independiente, principalmente en instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas electrónicos.

3- Síntesis de funciones que se esperan de la egresada o el egresado

Cada estudiante de la especialidad de Electrónica debe responder con flexibilidad a la demanda del mundo laboral actual, es por eso que el perfil de egreso se orienta al logro de las capacidades que le permitan acceder y desarrollarse en actividades laborales del área de servicio como también del área industrial, por lo que se pretende que los egresados cumplan funciones tales como las siguientes:

> Leer y utilizar información técnica consignada en manuales.

> Inspeccionar y diagnosticar fallas de funcionamiento en circuitos electrónicos, equipos y sistemas electrónicos industriales, con o sin control automático.

> Armar y ensamblar circuitos electrónicos básicos, analógicos y digitales, y repararlos cuando corresponda.

> Instalar y montar equipos y sistemas electrónicos industriales y otros.

> Mantener preventiva y correctivamente equipos, sistemas, dispositivos y componentes electrónicos.

> Programar y configurar el funcionamiento automático de sistemas y equipos electrónicos simples, tales como equipos de domótica, ascensores, portones eléctricos, riego automatizado, iluminación y otros.

> Modificar programas y parámetros, en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos, utilizados en control de procesos.

> Comercializar, seleccionar y asesorar en la selección de, productos y/o equipos electrónicos.

> Generar y/o participar de emprendimientos.

> Realizar informes técnicos.

 

4- Entre los principales aspectos que se privilegian en esta especialidad se pueden nombrar

1 Leer y utilizar información técnica consignada en manuales, planos, croquis, instrucciones y proyectos de instalación electrónicos, relevando los datos necesarios para desarrollar correctamente su trabajo.

2 Inspeccionar y diagnosticar fallas de funcionamiento en circuitos electrónicos, equipos y sistemas electrónicos industriales, con o sin control automático, con referencia a las especificaciones técnicas del fabricante.

3 Armar y ensamblar circuitos electrónicos básicos, analógicos y digitales, y repararlos cuando corresponda, de acuerdo a manuales de procedimiento.

4 Instalar y montar equipos y sistemas electrónicos industriales y otros, de acuerdo al diseño y características técnicas del proyecto, utilizando las herramientas e instrumentos adecuados, respetando la normativa eléctrica, ambiental y de seguridad.

5 Mantener preventiva y correctivamente equipos, sistemas, dispositivos y componentes electrónicos, utilizando instrumentos y materiales apropiados, de acuerdo a la normativa de seguridad, especificaciones técnicas y planes de mantenimiento.

6 Configurar el funcionamiento automático de sistemas y equipos electrónicos simples, tales como equipos de domótica, ascensores, portones eléctricos, riego automatizado, iluminación y otros, de acuerdo a los requerimientos del proyecto y las especificaciones técnicas del fabricante.

7 Modificar programas y parámetros, en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos utilizados en control de procesos, según requerimientos operacionales del equipo o planta y la normativa eléctrica vigente.

5- Campo Laboral

La formación de un alumnos en la Especialidad de Electrónica le permite trabajar en una serie de ámbitos asociados a su aprendizaje, entre los cuales se pueden mencionar: mantención, configuración,  reparación, instalación de equipos y máquinas electrónicas y eléctricas, informática y redes computacionales, instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales; además de nuevo campo de Equipos Médicos.

Entre las empresas colaboradoras que la especialidad tiene como apoyo, están: DESTEC LTDA, SOLUEX, TERMOFRIO, TEQWAY TELECOMINICACIONES, VTR TELECOMUNICACIONES, HEAVENWARD ASCENSORES, entre otras.

 

Cartilla Curricular Especialidades

Refrigeración

1- Presentación

La especialidad de Refrigeración y Climatización entregará a los alumnos los conocimientos y las herramientas necesarios para llevar a cabo tareas como el montaje, la reparación, el mantenimiento y la instalación de equipos y las piezas que los componen. Entre los conocimientos que tendrán que dominar cuando egresen, figuran las normas técnicas establecidas en nuestro país.

Se espera que logren establecer diagnósticos de las fallas que presenten los equipos y las puedan solucionar; que identifiquen cuáles son los repuestos e insumos necesarios y así puedan realizar los presupuestos necesarios para la ejecución del trabajo, y que apliquen estrategias y habilidades para planificar su trabajo y verificar su calidad una vez que lo hayan ejecutado.

2- Contexto laboral de la Especialidad

El subsector de la refrigeración y la climatización se centra fundamentalmente en la instalación de equipos y sistemas, más que en la fabricación de los mismos. En el último tiempo, ha tenido un importante desarrollo vinculado a la expansión de otros sectores relacionados con la actividad, como la construcción y la agroindustria.

El fuerte crecimiento y la modernización del negocio de la construcción han llevado a instalar nuevos sistemas de climatización en obras nuevas y rehabilitar y reponer equipos en edificios antiguos, por lo que la demanda de este servicio ha aumentado notoriamente. A su vez, en el área de la agroindustria, esta especialidad se ha dedicado a la instalación de cámaras de frigoríficos y sistemas de frío para el transporte y la mantención de alimentos.

La especialidad de Refrigeración y Climatización experimenta, en la actualidad, presiones de adaptación tecnológica para acrecentar la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, lo que, entre otros aspectos, ha llevado a un mayor auge del uso de energías renovables. Estos factores han incidido en los niveles de tecnificación e innovación de esta especialidad.

3- Campo Laboral

El técnico de nivel medio de esta especialidad podrá desenvolverse en pequeñas, medianas y grandes empresas del área de la construcción y de la agroindustria. Como trabajador independiente, será capaz de instalar, mantener y reparar equipos de refrigeración, calefacción, climatización y ventilación en el ámbito domiciliario y de oficinas.

4- Perfil de Egreso de la Especialidad

Objetivos de Aprendizaje Genéricos para la Formación Técnico-Profesional

  1. Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
  2. Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
  3. Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
  4. Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
  5. Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
  6. Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.
  7. Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.

 

Cartilla Curricular Especialidades

Administración

Entre los principales aspectos que se privilegian en esta especialidad se pueden nombrar:

  • Manejar y aplicar técnicas de administración que garanticen procesos de trabajo eficientes; Realizar procedimientos básicos de importación y exportación y
  • Aplicar técnicas específicas que exigen los diversos procesos de comercialización de bienes y servicios; Manejar normas tributarias, leyes labores y sociales y aplicar los procedimientos adecuados para su cumplimiento, tanto en el ámbito del Estado como en las empresas y servicios descentralizados o privados.
  • Manejar conocimientos básicos de contabilidad y de técnicas contables que faciliten el análisis administrativo de los distintos procesos de gestión y Manejar conocimientos básicos de matemáticas financieras; Manejar software y recursos informáticos en un nivel de usuario, Aplicar conocimientos básicos sobre organización de empresas.
  • Planificar y manejar técnicas para la elaboración de cronogramas, presupuestos, uso de recursos e insumos y proyección de resultados y Aplicar técnicas de organización de oficinas, manteniendo archivos e información, tanto Manuel como computarizada.

 

Perfil Profesional del Técnico de Nivel Medio en Administración

  1. Realizar gestiones administrativas en la empresa.
  2. Realizar la gestión administrativa de compra y venta de productos y/o servicios.
  3. Realizar las gestiones administrativas de personal.
  4. Realizar las gestiones financieras y efectuar los registros contables.

 

 

Campo Laboral

Las posibilidades de inserción laboral de los egresados de esta especialidad son sumamente vastas, ya que tienen una formación afín con todas las actividades del sector económico de servicios en las distintas empresas del nivel terciario.

El año 2006 se implementó un nuevo laboratorio de computación para la especialidad, conformado por 24 nuevos equipo de última generación.

Entre las empresas colaboradoras que la especialidad tiene como apoyo están: Hnos. Ulloa, Municipalidad de Peñalolén, Municipalidad de la Pintana, Iconstruye, Aurus, Sociedad Comercial Todo Aluminio, C y C Ltda., El Volcan, La Polar, Aconditermic, NMC, entre otros.

 

Cartilla Curricular Especialidades