Esta Especialidad se inició el 3 de Mayo de 1975 con la metodología tradicional.
A partir del año 1995 se inicia con la Modalidad Dual, metodología que contempla dos lugares de aprendizaje complementarios; el liceo y la empresa, permitiendo con ésta estrecha relación, además los procesos educativos, a los requerimientos del mundo del trabajo, especialmente en lo que respecta al sector de la construcción.
El sector de la construcción está conformado en Chile por las actividades de edificación habitacional, edificación no habitacional y obras de ingeniería pública y privada para la construcción de infraestructura. Los productos que genera el sector de la construcción son altamente heterogéneos, debido a la diversidad de las características físicas y al requerimiento de recursos empleados para su elaboración. En términos más específicos, el sector de la construcción es aquél que presta servicios de edificación, tanto de obras nuevas como ampliaciones, de viviendas, oficinas y locales comerciales, etc.; construcción de infraestructura productiva en general para los otros sectores económicos como la minería, la industria, el sector eléctrico, etc.; construcción de infraestructura de uso público en general, como los edificios de la administración pública, las municipalidades, etc., y construcción de caminos, puentes, embalses, etc.
Empresas constructoras pequeñas, medianas y grandes que realicen edificación habitacional o no habitacional, en el nivel del suelo, en altura o subterránea. Empresas subcontratistas en las funciones clave de edificación.
Instalación de faenas, trazado, cimientos, fundaciones, muros de albañilería, muros de hormigón armado, pilares, cadenas, losas, tabiquerías estructurales de madera y acero galvanizado.
Perfil de egreso
Objetivos de Aprendizaje de la Mención
Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
Ejecutar obras de enfierradura para elementos estructurales, fundaciones, sobrecimientos, pilares, cadenas, vigas, losas y muros, de acuerdo a especificaciones técnicas y planos de construcción, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
Ejecutar obras de hormigón para fundaciones, sobrecimientos, pilares, vigas, cadenas, losas, muros, con hormigón preparado en obra y premezclado, de acuerdo a especificaciones técnicas y los planos de estructura, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
Preparar hormigón en obra, controlando la calidad, el compactado y el curado, de acuerdo al principio de resistencia de los materiales y normas constructivas.
Ejecutar obras de albañilería estructural y no estructural, aplicando dosificaciones para morteros de acuerdo a planos de construcción y especificaciones técnicas, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
Elaborar e instalar moldajes de madera e industrializados, tabiquería y techumbres, de acuerdo a especificaciones técnicas y planos estructurales, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
Los Estudiantes (as) asisten a la empresa de la siguiente forma: Tercer año los días lunes y martes. Cuarto año los días jueves y viernes.
Empresas que colaboran con la especialidad en Modalidad Dual y Práctica Profesional:
1 | CLARO VICUÑA VALENZUELA S.A. |
2 | CONSTRUCTORA SANTALAYA Y HNOS. LTDA. |
3 | RAGORI |
4 | CONTRATISTA RICHARD PALMA |
5 | CONSTRUCTORA LOS TRAPENSES |
6 | FERNÁNDEZ WOOD MANQUEUE LTDA. |
7 | CONTRATISTA ÍTALO PONCE |
8 | CONSTRUCTORA PIEDRA ALTA |
9 | CONSTRUCTORA DÍAZ CUMSILLE |
10 | CONTRATISTA JR CHILE LTDA. |
11 | CONTRATISTA VÍCTOR GALLOSO |
12 | CONTRATISTA MANUEL A. VALENZUELA |
13 | L & D |
14 | PRODUCTOR DE CEMENTO BSA |
15 | JOTACE INGENIERIA LTDA. |
16 | SIKA |
17 | CONSTRUCTORA SOCOVESA |
18 | CONSTRUCTORA SUKSA |
19 | CONSTRUCTORA BOETSCH S.A. |
20 | BM ING. DE CONSTRUCCIÓN |
21 | CONSTRUCTORA PRECON |
22 | CONSTRUCTORA MANQUEUE |
23 | CONTRATISTA PALMA |
Se inició el 3 de Mayo de 1975 con la Modalidad de enseñanza tradicional (Liceo). A partir del año 1995 se inicia con la Modalidad Dual.
Esta especialidad se concibe en esta propuesta como una actividad asociada al sector construcción, por cuanto toda edificación de viviendas, oficinas, recintos industriales y de comercio requiere instalar servicios de agua potable, evacuación de aguas y, de manera creciente, gas. De modo que la tendencia expansiva del comportamiento económico del sector construcción es generalizable a las actividades de instalación sanitaria. Adicionalmente, los requerimientos de fiscalización, evaluación y reparación de instalaciones de gas en edificios antiguos, han contribuido al crecimiento de esa actividad, así como la expansión del uso de gas de ciudad en la Región Metropolitana.
Empresas constructoras y/o de instalaciones sanitarias pequeñas, medianas y grandes. Empresas de instalación de sistemas de riego mecanizado, de aspersión, de micro-aspersión y de goteo. Como trabajador o trabajadora independiente, se puede desempeñar en la instalación y reparación, domiciliaria y pública, en interior y exterior, de sistemas de agua potable fría y caliente y de sistemas de gas, sistemas de alcantarillado y evacuación de aguas lluvia y servidas.
Redes de gas, en todo tipo de edificaciones industriales y habitacionales, así como instalaciones de artefactos de gas. Redes de agua potable fría y caliente, aguas servidas, de riego por aspersión de áreas verdes y mecanizado, en todo tipo de edificaciones industriales, habitacionales y predios agrícolas, así como evacuadores de aguas lluvias en tendidos de alcantarillado público, instalaciones de artefactos sanitarios, placas termosolares y montaje de bombas.
Perfil de egreso
Objetivos de Aprendizaje específico
Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
Leer y utilizar planos de redes de gas, aguas y evacuación, identificando simbología y nomenclaturas, extrayendo información para realizar mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes en la ejecución de trabajos en obras de construcción.
Cubicar digitalmente elementos y materiales, utilizando los programas computacionales apropiados a los requerimientos del proyecto, de acuerdo a longitudes, superficies y volúmenes determinados.
Trazar redes de gas y redes de agua y evacuación en obras de construcción y sistemas públicos de redes, de acuerdo a los planos correspondientes, determinando puntos de referencia (P. R.), fijando niveles y replanteo, utilizando los equipos e instrumentos apropiados, respetando las normas de seguridad, prevención de riesgos y medio ambiente.
Armar e instalar artefactos y redes de gas y de evacuación de gases en baja presión, tanto licuado y natural como de ciudad, en terrenos, casas y edificios, de acuerdo a planos y especificaciones técnicas del proyecto, utilizando maquinarias, equipos y herramientas apropiadas y cumpliendo las normas de la SEC, de seguridad, de prevención de riesgos y medio ambiente.
Mantener y reparar artefactos, redes y empalmes, de gas licuado y de ciudad y de agua potable, utilizando maquinarias, equipos y herramientas apropiadas, de acuerdo a las especificaciones técnicas de los fabricantes, a las normas de la SEC, sanitarias, de seguridad, prevención de riesgos y medio ambiente.
Armar e instalar redes de agua potable de riego agrícola y habitacional y de evacuación en terrenos, casas y edificios, de acuerdo a planos y especificaciones técnicas del proyecto, utilizando maquinarias, equipos y herramientas apropiadas, cumpliendo la normativa sanitaria, de seguridad, prevención de riesgos y medio ambiente.
Instalar artefactos sanitarios, cámaras y empalmes de agua, utilizando maquinarias, equipos y herramientas apropiadas, posibilitando la evacuación de gases y aguas servidas, de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes, a las normas de la SISS, de seguridad, prevención de riesgos y medioambiente.
Utilizar maquinarias, equipos y herramientas apropiados para la captación y tratamiento de aguas, de acuerdo a las características del terreno, las indicaciones técnicas, normas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), de seguridad, prevención de riesgo y medioambiente.
Ajustar y realizar mantenimiento básicos de equipos, herramientas y maquinarias de la Especialidad, de acuerdo a los manuales de funcionamiento de los fabricantes, respetando las normas de seguridad, prevención de riesgos y medioambiente.
Los Estudiantes (as) asisten a la empresa de la siguiente forma: Tercer año los días lunes y martes. Cuarto año los días jueves y viernes.
Empresas que colaboran con la especialidad en Modalidad Dual y Práctica Profesional:
1 | TECNOGAS |
2 | MYTEC LTDA. |
3 | NAPA LTDA. |
4 | C Y T |
5 | SERVICIOS DE OBRAS PROMOR |
6 | KENTUCKY FOODS CHILE LTDA. |
7 | ALERCE AMBIENTAL LTDA. |
8 | CONSTRUCTORA PIEDRA ALTA |
9 | SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PINTEL |
10 | CONTRATISTA JUAN TIMM |
11 | CONTRATISTA ALEJANDRO GUTIÉRREZ |
12 | RAGORI |
13 | COBRA CHILE |
14 | LCP MANTENCIÓN |
Se inició el año 2004 con la Modalidad de enseñanza Dual.
La administración está presente en todos los ámbitos de la actividad económica. Es una función imprescindible en todo tipo de empresas u organizaciones, sean públicas o privadas, de cualquier tamaño. Incluye un amplio abanico de funciones y tareas de diferentes niveles de complejidad, que determinan asimismo diferentes niveles de preparación y certificación de los trabajadores. Todo esto configura un campo laboral amplio para los egresados de esta especialidad.
Las actividades administrativas son particularmente intensas en tres sectores:
Sector de intermediación financiera. Este sistema financiero es un conjunto de instituciones o entidades que ofrecen servicios tales como ingresar y rentabilizar el dinero, y acciones de financiamiento de diferentes tipos de proyectos.
Sector industrial. Aquí se integran actividades como la de contabilidad, asesoría contable, tributaria, jurídica, auditorías, asesorías sobre organización y gestión empresarial.
Sector de administración pública. El objetivo de los profesionales que desarrollan su actividad en este sector es el de administrar y gestionar los recursos disponibles (materiales, económicos, financieros y humanos) en el ámbito público, y realizar las operaciones de gestión administrativa con arreglo a las normas de organización interna y a la legislación vigente con eficacia, calidad de servicio y legalidad.
Los técnicos en Administración se desempeñan realizando los procesos operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de empresas pequeñas, medianas y grandes, de servicios y productivas, del sector privado y del sector público a nivel nacional, regional y municipal, en los departamentos de personal, bienestar, remuneraciones, contabilidad, comercial, marketing, bodega y producción u operaciones, así como administrando su propia empresa.
Dados que la administración de los recursos humanos es una función ineludible en todo lugar de trabajo, el egresado de esta Especialidad y Mención cuenta con las competencias para desempeñarse en todo tipo de empresas privadas y organismos públicos que cuenten con cierto número de trabajadores, incorporándose a los Departamentos de Personal, Relaciones Industriales o Recursos Humanos.
Contratos de trabajo, finiquitos, liquidaciones de sueldo, base de datos de cotizaciones previsionales, de seguros de salud, de cargas familiares, fichas de personal, certificados de remuneraciones.
Perfil de egreso
Objetivos de Aprendizaje específicos
Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
Realizar llenado y tramitación de contratos de trabajo, remuneraciones y finiquito; de acuerdo a la legislación vigente y a las normas internacionales de contabilidad.
Calcular remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y previsionales del personal de una empresa, de acuerdo a los contratos de trabajo, la legislación vigente y las NIC.
Ingresar, archivar y presentar información sobre bienestar y desarrollo de las personas, ascensos, promociones, transferencias, capacitación, desempeños, evaluaciones, entre otros, para la toma de decisiones de las jefaturas.
Reconocer procedimientos sistemáticos de descripción de cargos, de reclutamiento y selección de personal, de acuerdo a las necesidades de una empresa, condiciones del entorno y normativa vigente.
Los Estudiantes (as) asisten a la empresa de la siguiente forma: Tercer año los días lunes y martes. Cuarto año los días jueves y viernes.
Empresas que colaboran con la especialidad en Modalidad Dual y Práctica Profesional:
1 | BIBLIOTECA DE SANTIAGO |
2 | CONSTRUCTORA VIAL Y VIVES |
3 | CONSTRUCTORA EXCON LTDA. |
4 | CONSTRUCTORA BOETSCH |
5 | SODIMAC S.A. |
6 | I. MUNICIPALIDAD DE RECOLETA |
7 | CONSTRUCTORA BOETSCH S.A. |
8 | AXIS S.A. |
9 | CHRISTENSEN CHILE S.A. |
10 | COMERCIAL CHAU |
11 | METAL RADIC |
12 | OSCAR CARRANZA |
13 | AUTENTIC S.A. |
14 | PERFIL MARKET |
15 | DIDECO |
16 | TECNOCOPY |
17 | GEOTEL |
18 | RAGORI |
19 | ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD |
20 | STEWARD |
21 | PEEL INTERNACIONAL |
22 | MASCOTA FELIZ |
23 | BRINK’S |
24 | ASOCIACIÓN EASY S.A. |
25 | COMERCIALIZADORA SISA LTDA. |
26 | KERSTING S.A. |
27 | CONSTRUCTORA QUEYLEN |
Se inició el año 1996 con la Modalidad de enseñanza tradicional (Liceo). A partir del año 1997 se inicia con la Modalidad Dual.
El sector eléctrico en Chile ha estado en constante expansión durante décadas, dado que el consumo de electricidad, principal fuente de energía utilizada en la industria, el hogar y todo ámbito del quehacer humano, se ha quintuplicado en los últimos 30 años en el país1. Actualmente, la cobertura total de electricidad en Chile es casi total en las zonas urbanas y mayor al 90% en las zonas rurales.
Las principales actividades del sector se relacionan con la generación, transmisión y distribución de la electricidad, todas en manos de empresas privadas. La generación de electricidad en Chile es principalmente térmica (carbón y gas) e hidroeléctrica. Se trata de un sector de larga trayectoria en la economía nacional, dinámico, tecnificado y regulado. Sin embargo, este sector se ve enfrentado en la actualidad a resolver serios desafíos de crecimiento tanto de la capacidad de generación como de transmisión de la electricidad, por cuanto se proyecta un aumento significativo de la demanda por este tipo de energía en los próximos años. La regulación de las políticas del sector corresponde a la Comisión Nacional de Energía; por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es la responsable de supervisar que se cumplan las leyes, regulaciones y estándares técnicos para la generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad.
En su calidad de técnico de nivel medio en Electricidad, el egresado está en condiciones de desempeñarse como maestro instalador eléctrico en domicilios, oficinas y empresas pequeñas que requieran instalaciones en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total, en la medida en que obtenga la Licencia Clase D que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Asimismo, podrá desempeñarse como ayudante de mantención eléctrica en empresas de cualquier sector, que posean consumo de energía eléctrica de baja tensión en la realización de sus procesos.
Circuitos e infraestructura eléctrica a nivel básico instalados, reparados y mantenidos; proyectos eléctricos domiciliarios (esquema, planos y presupuestos); instalaciones eléctricas domiciliarias; informes técnicos.
Perfil de egreso
Objetivos de Aprendizaje específicos
Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
Leer y utilizar especificaciones técnicas, planos, diagramas y proyectos de instalación eléctricos.
Dibujar circuitos eléctricos con software de CAD, en planos de plantas libres, aplicando la normativa eléctrica vigente.
Ejecutar instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia instalada total, sin alimentadores, aplicando la normativa eléctrica vigente, de acuerdo a planos, memoria de cálculo y presupuestos con cubicación de materiales y mano de obra.
Ejecutar instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores, aplicando la normativa eléctrica vigente, de acuerdo a planos, memoria de cálculo y presupuestos con cubicación de materiales y mano de obra.
Cubicar materiales e insumos para instalaciones eléctricas de baja tensión, de acuerdo a planos y especificaciones técnicas y aplicando los principios matemáticos que corresponda.
Mantener componentes, equipos y sistemas eléctricos monofásicos y trifásicos, utilizando las herramientas, instrumentos e insumos apropiados, considerando las pautas de mantenimiento, procedimientos, especificaciones técnicas, recomendaciones de los fabricantes, normativa y estándares de seguridad.
Reemplazar partes y equipos y sistemas eléctricos, utilizando las herramientas, instrumentos e implementos apropiados y realizando pruebas operacionales para garantizar su correcto funcionamiento y normativa de seguridad.
Ejecutar sistemas de control, fuerza y protecciones eléctricas de máquinas, equipos e instalaciones eléctricas según requerimiento.
Modificar programas y parámetros en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos utilizados en control de procesos, según requerimientos operacionales del equipo o planta y la normativa eléctrica vigente.
Los Estudiantes (as) asisten a la empresa de la siguiente forma: Tercer año los días lunes y martes. Cuarto año los días jueves y viernes.
Empresas que colaboran con la especialidad en Modalidad Dual y Práctica Profesional:
1 | CAM CHILE S.A. |
2 | SCHNEIDER ELECTRIC CHILE |
3 | CHILECTRA ACTIVA |
4 | HMP INGENIERÍA ELÉCTRICA |
5 | PROTELEC S.A. |
6 | EECOL |
7 | DOOM S.A. |
8 | TECNOLUCE |
9 | ONE-SITE |
10 | AUTRACK S.A. |
11 | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LAMPA |
12 | RAGORI |
13 | VITEL |
14 | INGENIERÍA H. WALLEM |
15 | SERVICIO TÉCNICO VON URGER |
16 | IGS |
17 | SATCH |
18 | ALCETRI |
19 | SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PINTEL |
20 | MAQ S.A. |