La Corporación Educacional de la Construcción, es una institución de derecho privado sin fines de lucro, creada durante la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción de don Máximo Honorato Álamos, constituida por escritura pública el 7 de octubre de 1981, constituyéndose en uno de los miembros integrantes de la Red Social.
Se le concedió la personalidad jurídica por decreto Nº 1.486, del Ministerio de Justicia, el 10 de noviembre de 1981.
Hoy en día se ha convertido en la principal entidad con que cuenta la Cámara Chilena de la Construcción, en el ámbito de la formación profesional de los recursos humanos técnicos, para el sector construcción e industrias afines.
La Corporación Educacional de la Construcción, según sus Estatutos, “Tiene por objeto entregar formación integral, inspirada en valores espirituales y éticos, destinada a desarrollar la personalidad de aquellos estudiantes que aspiren a intervenir exitosamente en la actividad de la Construcción, a través de programas educacionales que tiendan a lograr su desarrollo intelectual, moral y físico.
En especial la Corporación proporcionará enseñanza en el área técnico – profesional con miras a formar trabajadores de alta calidad moral y laboral en las diversas especialidades y niveles que existan en la actividad de la Construcción. – La Corporación podrá actuar, además, en todas las acciones de carácter educacional y cultural que contribuyan al perfeccionamiento espiritual y personal de sus beneficiarios”. (Título I)
La Corporación Educacional de la Construcción tiene la responsabilidad de conducir la acción educacional de 7 Liceos que están bajo su representación legal:
Liceo Oscar Corona Barahona – La calera; administración delegada Mineduc Ley 3166
Liceo Rafael Donoso Carrasco – Recoleta; administración delegada Mineduc Ley 3166
Liceo Víctor Bezanilla Salinas – Santiago centro; administración delegada Mineduc Ley 3166
Liceo Sergio Silva Bascuñán – La Pintana; Concesión Municipalidad de La Pintana
Colegio Elisa Valdés – Puente Alto; COREDUC
Colegio Nahuelcura – Machalí; COREDUC.
Liceo Jorge Sánchez Ugarte – Concepción; COREDUC.