02 May Celebración De La Semana De La Actividad Física Y Deporte
El departamento de Educación Física y Salud del Liceo Bicentenario Técnico profesional Jorge Sánchez Ugarte, celebró y llevó a cabo “La semana de la actividad física y el deporte para el desarrollo de la paz”, entre los días 4 y 8 de abril del presente año.
El propósito de la celebración, fue desarrollar y ejecutar múltiples actividades recreativas, deportivas, bailes entretenidos, consumo de alimentos saludables y por sobre todo, concientizar la práctica regular de actividad física durante nuestra vida diaria; buscando impactar a toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, profesores, auxiliares, administrativos y familias en general en relación a actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
Para gestionar la ejecución de este programa, el departamento de EFI y Salud en conjunto con el centro de alumnos, la unidad de asuntos estudiantiles y dirección académica, el Instituto Nacional del Deporte (IND regional), el terapeuta ocupacional y la comunidad educativa en general, se unieron para lograr recreos de media hora en la jornada de la mañana y en la tarde respectivamente. Las actividades fueron guiadas por 16 monitores de tercero y cuarto medio, quienes fueron capacitados para la colaboración en los dos espacios disponibles (patio cubierto y patio de las velarias), guiando estaciones de ejercicios, bailes y circuitos deportivos.
Dentro de las actividades programadas, se inició con un acto inaugural el día lunes 4 de abril con las palabras de nuestro director y que contó con la participación especial de la estudiante Amanda Baño Jara, del 4° básico C, quien practica de manera regular gimnasia rítmica y que es destacada a nivel regional. El día martes 5 de abril se ejecutaron diferentes ejercicios físicos y deportivos guiados por los monitores y distribuidos en variadas estaciones en ambos patios. El día miércoles 6 de abril asistió un instructor de baile entretenido perteneciente al IND quien contagió con su entusiasmo y energía a toda la comunidad educativa. El jueves 7 nuevamente los monitores fueron los protagonistas desplegando circuitos y estaciones con actividades en ambos patios. Y para finalizar la celebración, el día viernes 8 de abril se ejecutaron nuevamente actividades recreativas y se acompañó de la entrega de alimentación saludable de manera individual la que consistió en 4 variadas frutas de la estación (naranja, manzana, pera y plátano). Como complemento a todo lo anteriormente mencionado, se entregaron algunos estímulos por participación activa, destacando a los estudiantes y funcionarios con medallas, poleras, colaciones saludables, agua y discos de cintura para quienes participaron energéticamente durante los días de celebración.
Esta iniciativa, que se realiza por primera vez en el establecimiento, generó un impacto positivo y transversal a toda la comunidad educativa, ayudando a reforzar los 3 ejes de convivencia escolar: empatía, respeto y buen trato entre todos los involucrados, como también, la práctica regular y constante de actividad física, estableciendo un hábito en nuestros estudiantes el cual se encontraba descendido.
los docentes y profesionales del área,se mostraron muy contentos por lo logrado, trabajando las habilidades motrices básicas, combinadas y complejas, el desarrollo de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la implementación de hábitos de higiene y salud asociados a los alimentos, lavados de manos, entre otros y la práctica sistemática de ejercicios en función de mejorar la condición física y de salud de nuestros estudiantes.