Este Liceo inició sus actividades en el año 1971 bajo el nombre de “Escuela Centro del Trabajador Constructor, Particular Nº 83 “Jorge Sánchez Ugarte”, creada por la Caja de Compensación de “Los Andes”, de la Cámara Chilena de la Construcción, a objeto de ofrecer a los hijos de trabajadores del sector construcción, el beneficio social de una buena educación. Su traspaso a la Corporación Educacional de la Construcción, se produce a comienzos del año 1984, en virtud de la suscripción de un comodato de administración por cinco años renovables en que la Caja de Compensación cedía en esta calidad, el terreno, inmueble y equipamiento para que fuera administrado por la Corporación Educacional de la Construcción.
En el año 2001, la Caja de Compensación de los Andes vende las instalaciones y el terreno ocupado por el Liceo “Jorge Sánchez Ugarte”, a la Corporación Educacional de la Construcción, mediante contrato de Compra-venta suscrito entre los Gerentes de ambas Instituciones.
Actualmente posee una matrícula de 1.184 estudiantes, correspondiendo 728 de ellos a Enseñanza Básica y 456 a Enseñanza Media, distribuidos en un total de 29 cursos que funcionan en Jornada Escolar Completa.