Esta Especialidad a contar del año 2012 se imparte en la Modalidad Formación Profesional Dual, esta metodología contempla dos lugares de aprendizaje, Liceo – Empresa donde el alumno(a) aprendiz asiste tres días al Liceo y dos días a la Empresa, permitiendo una estrecha relación con el mundo laboral.
La formación profesional dual se incorpora a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) como una estrategia curricular que potencia el aprendizaje de los y las estudiantes con una relación más directa entre el liceo y el sector productivo.
El propósito de la estrategia curricular Dual es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del liceo, además de aportar al requerimiento del país de contar con más y mejores técnicos y técnicas en los diferentes ámbitos de la producción de bienes y servicios.
Contexto de la Especialidad
La Especialidad de Refrigeración y Climatización busca que cada estudiante desarrolle los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo tareas como el montaje, reparación, mantenimiento e instalación de equipos y piezas que lo componen. Se espera que, al momento de egresar, los y las estudiantes dominen ciertos conocimientos que les ayudaran a desenvolverse asertivamente en el campo laboral, considerando las normas técnicas establecidas en nuestro país.
Específicamente, se pretende que sean capaces de establecer diagnósticos de las fallas que presentan los equipos y las puedan solucionar; de identificar cuáles son los repuestos e insumos necesarios y así poder realizar los presupuestos para la ejecución del trabajo y aplicar las estrategias y habilidades para planificar su trabajo y verificar su calidad una vez que lo hayan ejecutado.
La especialidad de Refrigeración y Climatización experimenta en la actualidad presiones de adaptación tecnológica para acrecentar la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.
Campo Laboral
Quien desarrolle esta especialidad técnica de nivel medio podrá desenvolverse en pequeñas, medianas y grandes empresas del área de la construcción y de la agroindustria.
Como persona independiente será capaz de instalar, mantener y reparar equipos de refrigeración, calefacción, climatización y ventilación en el ámbito domiciliario y en oficinas.
Perfil de egreso de la especialidad
Empresas con convenio para los aprendices y colaboradoras para Práctica Profesional
Contexto de la Especialidad
El sector de la construcción en Chile está conformado por las actividades de edificación habitacional, edificación no habitacional y obras de ingeniería pública privada para la construcción de infraestructura. Los productos que genera el sector de la construcción son altamente heterogéneos, debido a sus características físicas diversas y al requerimiento de recursos empleados para su elaboración. En términos más específicos, el sector de la construcción es aquel que presta servicios de edificación, tanto de obras nuevas como ampliaciones de viviendas, oficinas locales comerciales; además de construcción de infraestructura productiva, en general, para sectores económicos como el minero, industrial y eléctrico, entre otros. También aporta en la construcción de infraestructura de uso público en general, como edificios de la administración pública, municipalidades, caminos, puentes y embalses
Dado el amplio espectro de funciones, tareas y ocupaciones relacionadas con la construcción, esta especialidad de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) se ofrece en tres menciones: Edificación, Terminaciones de la Construcción, y Obras Viales y de Infraestructura. Todas ellas requieren, no obstante, un conjunto de competencias laborales comunes que se deben desarrollar, a las cuales se agregan las competencias de cada mención.
El Liceo industrial Ernesto Pinto Lagarrigue a contar del año 2016 entregara a sus estudiantes la Mención en “Terminaciones de Construcción”
Campo laboral
El Técnico en Construcción y Mención en Terminaciones de Construcción recibe una sólida formación que le permite aplicar los conocimientos propios de las terminaciones de una vivienda.
Se desempeña como carpintero de muebles de cocina, clóset y de oficina, ejecuta terminaciones en maderas y en aluminio, según sus condiciones personales y profesionales, podrá desempeñarse como Jefe de Cuadrilla, Capataz o ayudante de Jefe de Obra.
Perfil profesional del Técnico de nivel medio en Terminaciones de Construcción
Empresas colaboradoras para Práctica Profesional
Esta Especialidad se imparte en dos la Modalidad:
La formación profesional dual se incorpora a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) como una estrategia curricular que potencia el aprendizaje de los y las estudiantes con una relación más directa entre el liceo y el sector productivo.
El propósito de la estrategia curricular Dual es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del liceo, además de aportar al requerimiento del país de contar con más y mejores técnicos y técnicas en los diferentes ámbitos de la producción de bienes y servicios.
Contexto de la Especialidad
En esta especialidad se pretende que las y los estudiantes conozcan y desarrollen las habilidades para dibujar, cortar, soldar, conformar y armar partes y piezas metálicas de una estructura. Además, se espera que desarrollen las competencias necesarias para reparar, mantener y proteger estructuras metálicas. Se busca, también, que sean capaces de llevar a cabo todos los trabajos bajo normas de seguridad industrial, higiene y medioambiente vigentes, y que logren comunicarse de forma oral y escrita con los interlocutores y manejar las tecnologías de la información.
Campo laboral
Al egresar de esta especialidad, las técnicas y los técnicos tienen la posibilidad de trabajar en empresas del sector metalmecánico (como maestranzas), además de empresas contratistas o subcontratistas del área de la construcción; proveedoras de materiales, herramientas y equipos para construcciones metálicas; compañías mineras y empresas de servicios. Asimismo, pueden ejercer libremente la profesión como subcontratistas, desarrollando productos de construcciones metálicas simples (como rejas o muebles).
Específicamente, se espera que sean capaces de llevar a cabo las siguientes tareas:
Perfil profesional del Técnico de nivel medio en Construcciones Metálicas
Empresas con convenio FP Dual colaboradoras para Práctica Profesional
Esta Especialidad se imparte en dos la Modalidad:
La formación profesional dual se incorpora a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) como una estrategia curricular que potencia el aprendizaje de los y las estudiantes con una relación más directa entre el liceo y el sector productivo.
El propósito de la estrategia curricular Dual es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del liceo, además de aportar al requerimiento del país de contar con más y mejores técnicos y técnicas en los diferentes ámbitos de la producción de bienes y servicios.
Contexto de la especialidad
La Especialidad de Electricidad se orienta a las actividades de distribución de la electricidad a los puntos de consumo, específicamente, a las instalaciones que permiten la recepción de la electricidad en esos puntos. En este sentido, se vincula también con la dinámica económica del sector de la construcción. La especialidad se propone formar técnicos de nivel medio que puedan incorporarse a los primeros peldaños de la jerarquía ocupacional de los y las especialistas en electricidad, y que puedan seguir especializándose en instituciones de educación superior.
Campo laboral
En su calidad de técnico de nivel medio en Electricidad, quien egrese estará en condiciones de desempeñarse como instalador eléctrico en domicilios, oficinas y empresas pequeñas que requieran instalaciones en baja tensión, con un máximo de 10 kW de potencia total, en la medida en que obtenga la licencia clase D que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Asimismo, podrá desempeñarse como ayudante de mantenimiento eléctrico, en empresas de cualquier sector que consuman energía eléctrica de baja tensión en sus procesos.
Síntesis de funciones que se esperan de los egresados y las egresadas:
Perfil profesional del Técnico de nivel medio en Electricidad
Empresas con convenio FP Dual colaboradoras para Práctica Profesional
El dibujo técnico es una representación gráfica que permite la visualización de los detalles de un objeto o proyecto, para facilitar su análisis y futura construcción.Como disciplina, se guía por normas preestablecidas que permiten a cada estudiante describir con exactitud y claridad las dimensiones, formas y características de aquello que se quiere reproducir.
Contexto laboral de la especialidad
Se busca que las y los estudiantes de Dibujo Técnico desarrollen conocimientos,habilidades y actitudes necesarias para efectuar representaciones gráficas en dos y tres dimensiones, lo que les abrirá un amplio campo laboral, pues el dibujo técnico se utiliza en diversos sectores productivos. En la construcción, por ejemplo, se emplea en la elaboración de planos de edificios y casas, autopistas, fábricas y puentes, así como dibujos topográficos de terreno. En el sector metal mecánico, en tanto, se usa para representar piezas o partes de máquinas industriales y vehículos de diverso tipo, como grúas, motos, aviones o helicópteros. En los sectores eléctrico y electrónico, sirve para representar las instalaciones eléctricas en el ámbito industrial o domiciliario y los circuitos que permiten el funcionamiento de computadores, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.Asimismo, el dibujo técnico se utiliza en la minería para representar las diversas capas de la tierra y los minerales contenidos en ellas, mediante una simbología específica. Así, se pretende que los y las estudiantes de esta especialidad sean capaces de integrarse con éxito al mundo del trabajo o continuar con estudios superiores.
Se pretende que -al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP)-los y las estudiantes hayan desarrollado la capacidad de interpretar información técnica consignada en manuales, planimetría en general, especificaciones,croquis, instrucciones e informes; de realizar levantamientos de edificaciones y objetos existentes; de dibujar técnicamente planos de arquitectura, estructuras,instalaciones y objetos, según normativas vigentes; y de confeccionar maquetas volumétricas de forma digital.
Campo laboral
Los técnicos y técnicas de nivel medio en Dibujo Técnico tienen la posibilidad de desempeñarse en empresas de diseño arquitectónico, industrial y civil, o bien, en forma independiente. Su trabajo se centra en registrar y expresar informaciones e invenciones en lenguaje gráfico. Asimismo, quien egresa de la especialidad de Dibujo Técnico está capacitado para participar en los procesos de levantamiento topográfico, dibujo de planos de arquitectura, obras civiles, montaje industrial,dispositivos mecánicos y máquinas, así como en la construcción de maquetas.
Los productos esperados que deberían ser capaces de desarrollar son: planos y dibujos normalizados, ploteados o entintados; maquetas volumétricas y digitales,expedientes de obras, cubicaciones y presupuestos.
Perfil profesional del Técnico de nivel medio en Electricidad
Empresas colaboradoras para Práctica Profesional
Contexto laboral de la especialidad
La minería es la principal actividad económica del país y aporta alrededor del 52 % de las exportaciones a través de la producción de minerales metálicos y no metálicos, entre los que destacan el cobre, molibdeno, oro, plata, hierro, carbonato de calcio, cloruro de sodio, entre otros.
Quien ejerza la especialidad en Explotación Minera podrá trabajar en empresas que mantengan procesos de explotación minera de diversos tipos. El campo laboral también se amplía al sector de contratistas de empresas productoras de minerales.
Las funciones generales de quienes egresen de esta especialidad serán las de controlar y aplicar técnicas de operaciones de equipos, maquinarias y procesos paraqué la actividad minera se desarrolle de acuerdo a una programación. Los procesos que debe desarrollar comienzan con la operación de perforación y finalizan en chancado de minerales. También se consideran relevantes las actividades de apoyo servicios, como la interpretación de planos mineros, fortificación y muestreo de minerales.
Campo laboral
Las personas egresadas se deberán focalizar en la ejecución de las tareas conjuntamente con el análisis, discernimiento y búsqueda de soluciones a problemas que se presenten en la vida laboral. En las actividades que realice debe aplicar actitudes transversales o genéricas, como el trabajo en equipo, el cumplimiento de plazos establecidos, estándares de calidad, empleo eficiente de los insumos su cargo, prevención de situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, entré otros.
Asimismo, se espera que manejen máquinas y herramientas, como equipos manuales de perforación, palas eléctricas, scoop, LHD o cargadores frontales; equipos y herramientas de fortificación, equipos de carguío de explosivos, verificadores de circuitos de conexión eléctricos, indicadores de disparos, alimentadores, chancado primario, harneros, cintas transportadoras, piezómetros y controles automáticos.
Empresas colaboradoras para Práctica Profesional