05 Abr Que Dios nos bendiga en Semana Santa
Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá.
Y todo el que vive en mí, no morirá eternamente.
Juan 11:25 – 26
Su significado.
La Semana Santa es uno de los períodos más importantes del cristianismo, donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret y se inicia con el Domingo de Ramos, en recuerdo de la entrada triunfal a Jerusalén.
Se debe tomar en cuenta que antes de la existencia de la Pascua cristiana, los judíos, incluso en tiempos de Jesús, celebraban su propia pascua, el Pésaj (pasar, saltar). La Pascua judía es una festividad que conmemora la liberación de la esclavitud de los hebreos en Egipto y también su conmeración está relacionada con el equinoccio de primavera del Hemisferio Norte y tiene una duración de siete días.
El emperador Constantino el Grande, en el Concilio de Nicea (325 DC) estableció que para calcular la fecha de la Pascua cristiana se tomara en cuenta que no coincidiera con la Pascua judía. Es así como fijó una fórmula para determinar la fecha exacta de la Semana Santa, estableciendo que el Domingo de Resurrección, correspondería al siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte.
Por otra parte, el génesis del Miércoles de Ceniza se sitúa en el siglo II, cuando los cristianos empezaron a prepararse para la Pascua cristiana con dos días de ayuno y penitencia, procedimiento que fue extendiéndose a toda la Semana Santa hasta que, en el Concilio de Nicea se estableció la Cuaresma en 40 días. Dicha cifra tiene un significado especial para el cristianismo, coincidiendo con los 40 días que Jesús pasó en el desierto, para el pueblo de Israel los 40 años en el desierto o los 40 días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías en el Horeb.
Respecto al significado de cada día: el Jueves Santo se celebra la institución de la eucaristía en la Última Cena; el Viernes Santo se conmemora la crucifixión de Jesús; el Sábado Santo es el día de la Soledad de María y el Domingo Santo es el Domingo de Resurrección.